Ética y moral

Desde el punto de vista etimológico ambas palabras aunque de morfología distanciada, son equivalentes, procedentes del griego “Ethos” cuyo significado esta ligado a las costumbres y el carácter de un individuo, en donde según los griegos el sistema de creencias de determinado grupo social podía ser estudiado desde la actitud y hábitos de los miembros de la comunidad.

Se dice que la palabra moral procede del latín “mores” pero esta a su vez proviene del griego “ethos”, la cual al ser castellanizado se atribuye al conjunto de criterios, normas y/o creencias aceptados como verdaderos por los integrantes de un grupo social, quienes rigen su comportamiento conforme a lo ampliamente convenido.

Por su parte la palabra ética deriva directamente del término griego “ethos” pero en este caso pese a compartir origen, su significado trasciende hasta convertirse en una ambivalencia lingüística que se refiere más explícitamente a la reflexión individual del sentido moral con el objetivo de discernir y elegir la mejor manera de vivir.

Pero para entender con mayor precisión la diferencia entre estas dos palabras también es necesario despejar todo tipo de dudas que se puedan generar por la bifurcación de sus significados aún teniendo el mismo origen etimológico, siendo imprescindible responder al siguiente interrogante: ¿Dónde surge la diferencia entre ética y moral?

Todo ocurre en el seno de la civilización griega, lugar en el que la expresión “ethos” normalmente refería a “carácter, hábitos, costumbres”, allí los mismos filósofos griegos fueron los encargados de inferir que dicha palabra estaba más relacionada con la forma de ser del individuo, es decir, intrínsecamente vinculada a su sistema de creencias, provistas por su entorno o grupo social para la vida en sociedad. Esto permitió reflexionar sobre los factores de influencia en las actitudes y hábitos adoptados por el ser humano que iban forjando su personalidad. Fue en la antigua Roma donde posteriormente fue acuñado el término “mos”, en plural “mores”, que provenía del vocablo “ethos” para referirse específicamente a las costumbres, dando a entender que estas se atribuían a la serie de normas concretas que regían las acciones y conductas, obedeciendo más a la tradición que al carácter en sí. De dicha manera las expresiones “ethos” y “mos” castellanizadas posteriormente como “ética” y “moral” respectivamente, adoptaron la influencia del entorno para tomar distancia en sus conceptos. Con el tiempo, las similitudes y diferencias fueron interpretadas por diversos pensadores en función de sus teorías y escuelas, a tal punto que la diferenciación se fue acentuando, dando origen a dos perspectivas divergentes pero a su vez complementarias, en donde la moral hacía más énfasis a una normatividad preexistente a la cual el individuo se adapta porque constituyen el sistema de creencias sobre las que se cimienta su medio ambiente, y por otro lado, la ética recalcaba una especie de moral pensada (teórica), en la que cada individuo según su naturaleza, temperamento y razonamiento, reflexionaba sobre el sentido del conjunto de costumbres establecidas en la sociedad para a partir de allí forjar su propia personalidad.

Personalidad : Temperamento + Carácter

Temperamento: es el resultado de cuestiones hereditarias, naturales y no artificiales.

Carácter: es el resultado de lo que se aprende, se adopta y se replica. Cuando la frecuencia de los actos se repite se empieza hablar de costumbre o hábito.

A continuación se enumera una serie de diferencias entre ética y moral.

ÉticaMoral
* Es teórica.* Es práctica.
* Voluntaria.* Impositiva.
* Naturaleza interna.* Naturaleza externa.
* Base individual.* Base social.
* Es universal.* Es cultural.
* Es reflexiva.* Es normativa.
Diferencia entre ética y moral. Sociedad ética colombiana (2020).

Aunque el objeto de estudio del presente artículo es orientar hacia la diferenciación de la terminología, también es de suma importancia establecer similitudes de etimología y sentido común, pues tanto la ética como la moral se preocupan por la relación entre individuo y sociedad conforme su sistema de costumbres o creencias.

Pese a que se puede llegar a determinar claras diferencias y semejanzas en los términos ética y moral, en la cotidianidad es frecuente escuchar y ver el uso de ambas palabras de manera indistinta, incluso utilizadas como sinónimos. Este tipo de libertades propias del uso popular no reviste mayor complicación para el estudio y análisis de las expresiones en función de su rol conductual a nivel individual o colectivo, pero sí afecta a nivel interpretativo para comprender el objetivo real de un discurso, diálogo o comunicación.

Lo cierto es que, tampoco se puede emitir un argumento contradictorio o interpelar el uso de las palabras ética y moral en su uso cotidiano, en tanto que a pesar de los muchos años en que dichos términos han existido en el lenguaje humano, los filósofos y científicos no han podido llegar a un consenso sobre la definición y alcance exacto en su diferenciación, lo que ha supuesto que diversos autores incluso hayan llegado al punto de dar significados proporcionalmente opuestos sobre lo que es ética y moral. Sin embargo, para finalizar, lo que sí podemos asegurar con total libertad es que:

“La ética es una rama filosófica que busca la universalidad en la naturaleza moral”

Publicado por Editor

Sociedad Ética Colombiana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: