¿Qué es la ética y porqué su importancia?

La ética, proviene del latín «ethĭcus» (carácter) y esta a su vez del griego antiguo, transliterado como «ethikos» la cual según su morfología procede de «ethos» (manera de hacer o adquirir las cosas) y el sufijo «ico» (relativo a). Es decir, que se podría llegar a afirmar presurosamente según dicha etimología que la ética no es otra cosa que: «la forma en como el hombre actúa para conseguir sus propósitos».

No obstante, estamos hablando de una palabra que surgió y fue desarrollada inicialmente en la antigua grecia sobre el siglo IV a.C, de allí que se considere una rama de la filosofía occidental al ser tratada y estudiada por grandes pensadores de aquel tiempo tales como: Platón, Aristoteles, Sócrates, Zenón, etc. Siendo importante recalcar, que entre estos habían grandes diferencias respecto a la definición de ética, y más de 2000 años después no existe acuerdo total y unitario sobre la misma, siendo su concepto tan confuso como el verdadero origen de la palabra en sí.

Podríamos acentuar cualquier pre-concepto ampliamente aceptado por la sociedad para intentar definir la ética como una rama filosófica encargada del estudio de la moral, pero sería minimizar su amplio impacto sobre la vida y el desarrollo de las civilizaciones a lo largo del tiempo, más aún, siendo omnipresente, inagotable y perdurable, pero a la vez abstracta, intrigante y confusa. Es entonces, cuando podemos encontrar muchos autores, filósofos, académicos y grandes personalidades que han intentado e intentan dar un sentido lógico a lo que en si representa la ética, hallando múltiples enfoques, ramas, clasificaciones y/o «subcampos» especializados. Actualmente se podría tratar de contener la ética dentro de tres grandes grupos: la meta-ética, la ética aplicada y la ética normativa, cada uno con sus respectivas categorías y subgrupos.

Siendo un motivo constante de reflexión, la ética reta al individuo y su vida en sociedad, obligándonos a dirimir sobre su naturaleza y todos los elementos propios de ella, la relación entre lo bueno y lo malo, lo moral e inmoral, lo correcto e incorrecto, etc. Una constante dualidad procedente del saber, de la experiencia y la organización social, que para ser adecuadamente analizada debe partir de multitud de premisas como el contexto, el contenido histórico, la filosofía, la psicología, la sociología, la antropología, la religión, la política, entre otros.

Una enorme variedad de interrogantes plantea la ética, sus definiciones llegan a ser aproximadas pero no precisas y axiomáticas, sin embargo, su uso y aplicabilidad en las relaciones humanas ha permitido en gran medida su evolución, regulando la conducta de los individuos para vivir en sociedad, en donde lo externo se traslada a debates internos dentro de cada ser, según su fenomenología o características propias, con la única finalidad de cohesionar, avanzar y sobrevivir.

Para concluir, y a riesgo de equivocarnos o ser juzgados, podríamos intentar dar significado a la ética, definiendola como: «la reflexión del pacto social de carácter impositivo, aceptado por cada individuo según su naturaleza en concordancia con el medio en el que se desenvuelve para regular su conducta».

Por ahora no será necesario encasillar la ética en una definición universal, y es precisamente la finalidad de la sociedad ética colombiana persuadir sobre la reflexión, el entendimiento, el debate y la asimilación de la relevancia de la ética para el mundo, donde progresivamente iremos desglosando cada concepto, causas y consecuencias, así como entender de qué manera se relacionan, todo ello desde un análisis interdisciplinar orientado a la transformación y fortalecimiento de la ética en Colombia.

Publicado por Editor

Sociedad Ética Colombiana

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: